sábado, 20 de noviembre de 2010

Mi patio vecino

                 
                           Losas de Tarifa, barandales de escalera de hierro con pomos de metal, escalones desgastaos, banco verde de madera, la tinaja con el níspero, la  puerta de la oficina de Doña Valentina, la trasera de la imprenta, la fuente de mármol blanco con chorro de agua en una esfinge de un Señor con barba, tuberías de plomo, bajantes de barro cocido, el olor a humedad, las caliches de la pared, el olor a tinta y papel de la imprenta, el hueco escalera que iba a la azotea, el pollete donde se sentaba “Congo” (el gato negro que tenia mi vecina Gloria  esposa  que fuera  de Don Antonio Díaz Artola) -aun recuerdo el día que fueron ellos quien nos pusieron los reyes a mi y a mis hermanos por mediación de la iglesia  San Joaquín, por que la cosa estaba  mala ese año, siempre  les estaré agradecidos a ellos y a  sus tres hijos Antonio, José Enrique y Carlos-  los mejores Belenes de aquellos años los montaban en esa bendita casa.



                          Mi vecina Carmela Laural, su marido Diego Patino(ya desaparecido) – que  buen hombre, improvisaba el patio como cuarto de  redes y se  ponía a  remendar los trasmallos, (artes menores de pesca artesanal) que recuerdos- sus ocho hijos, Carmen, Diego, Rosi, Conchi, Fali, Kiko, Kika y Yoli  mis vecinos de toda la v ida, por que se dio la  circunstancia de que cuando declararon la casa en ruina y nos tuvimos que ir al piso de la calle Quiebro, ellos vivían en  el segundo y  nosotros en el tercero. Por eso digo  que son  mis vecinos de toda la vida,  a los  que les tengo mucho afecto y un especial cariño, ese cariño  inocente que conservo desde mi infancia, aunque también  discutíamos como buenos vecinos.


 (fotografía en la azotea de la calle Larga con mi madre y mis vecinos de izquierda a derecha y de arriba abajo, mi madre, mis hermanas, Inma, Maribel, Toñi y mi vecino Diego, abajo mi hermano Victoriano, mis vecinas Conchi, Rosi con Yoli cogida, Kiko, kika y un servidor en primer termino con mis tenis tórtola azules que me compró mi madre en "calzados Tari" en la calle San Bartolomé) 


                        Fueron muchos días de juegos,  caídas,  dezolllones, era nuestro parque privado.También recuerdo la escalera de la azotea, toda ella de madera en muy mal estado por el  paso del tiempo, el  mirador donde tendían en invierno, el lavaero con sus lebrillos de barro, unos  macetones que ponía mi vecino Diego y allí sembraba tomates, pimientos vamos que tenia su huerto allí plantado.

                       La verdad que fue trágico, el día que declararon mi casa vecino de la calle Larga en ruina y nos tuvimos que ir, por su puesto las maquinas hicieron el resto. Pero ninguna maquina excavadora,  ni  el ruin certificado  de un  arquitecto declarando  mi casa en ruina, no pudo ni podrá borrar los recuerdos de todos los que allí morábamos.

                       En aquel patio fuimos los mejores toreros, los mejores futbolistas, los hermanos mala sombra, Mazinger Z, Afrodita A, Sandokan, Bruce Lee, Kun Fu, Orzoway, Pipi Lastrun, los mejores pistoleros, de cualquier historia hacíamos un juego, que razón tenía el de la canción de “EL PATIO DE MI CASA ES PARTICULAR”

3 comentarios:

  1. hola keke,en primer lugar gracias por compartir esa foto en la k aparecemos,uffff hace años, pero vienen a mi cabeza un monton de recuerdos maravillosos.
    Aunke haya pasado muchos años le doy las gracias a la vida por haber compartido momentos inolvidables, junto a los vecinos d toda la vida

    ResponderEliminar
  2. Keke, enhorabuena por el blog. Muchos ánimos para mantenerlo. Ya lo estoy comentando con todos los amigos. Un abrazo. Francis

    ResponderEliminar
  3. Hola keke me ha alegrado mucho ver tus recuerdos y recordar los míos, no dudes de que son tan maravillosos. Los aviones de papel que he lanzado desde las escaleras, los saltos que daba al bajarlas agarrándome al pomo de bronce. Las macetas de pimientos y tomates de mi padre en a azotea, los barquitos de papel en las dos enormes tinas de lavar...

    ResponderEliminar