jueves, 18 de noviembre de 2010

PRÓLOGO. Declaración de intenciones.


Para empezar quisiera plasmar todas esas cosas, que vivimos en nuestras calles y plazas:  las correrías de la Plaza Peral, recordar a tantos y tantos amigos que allí nos veíamos pa jugar a la Palmá, al Salto a la Pared, al Salto el Múa, a la Bombilla, al Tonto, al Pañuelito, a Curro Jiménez y tantos y tantos juegos en los que el software era nuestra imaginación y el hardware eran dos buenas piernas un pantalón corto y unos gorilas marrones con las punteras desollás. Pa recordar a la gitana del canasto de chucherías --Juana creo que se llamaba--; cuando íbamos al bar Carleto o al bar Manolo a pedir un vaso de agua, la casa de la Falange (hoy Centro Alfonso X ‘el Sabio’), la heladería Soler (la que había en la calle Larga) los partidos de fútbol del Parque, del Coto de la Isleta, junto a la Urbanización Las Viñas, la Ribera, la pastelería Rosi, el bar San José, el Corribolo, mis amigos de la calle Albareda, los de la calle Chanca, la tienda de Anita, la barriada La Vid, la calle Alquiladores; como no mi colegio San Agustín, las basuras  Armando, la Bajamar, las lisas mojoneras, el puente de hierro, el eucalipto de la Victoria donde le di mis primeras caladas a un ‘condal extra largo’; tantos y tantos recuerdos que tengo como porteño que quisiera plasmar por que se que mucha gente se va a sentir identificada con mis vivencias.

La antigua Sastrería Manolo, en la calle Larga.fotografia cedida por "Gente del Puerto"

He pensado ponerle ‘Pan Tostao con manteca’, simplemente por el hecho de que era nuestro principal menú en la merienda de aquellos tiempos, en los que viví mi infancia en la calle Larga nº 114 en frente de Manolo Sastre y arriba de la que fue la imprenta de Pérez Pastor (aun recuerdo de muy pequeño el ruido de las máquinas de la imprenta y a Don José, Doña Valentina); el bar Casa Lucas, la tienda de Pepe Maraver enfrente y sus artículos de regalo, la joyería Díaz, la Zapatería Mesa, Trineo, el Puerto Bar, el bar Central, la tienda de decoración del desaparecido y recordado Manolin de Heverut, mi amigo; Viajes Marsans, modas Sollero, Boyman, la zapatería de Maru, madre de mi amigo Lauro (cuantos días de juego en la trastienda de la zapatería con Ignacio Cano, mi hermano Victoriano, Juan Carlos y Lauro); la barbería de Rojas (en la calle Luna) donde nos llevaba mi padre a pelar cuando venía de la mar: la pastelería de Ntra. Sra. de los Ángeles, la autoescuela San Cristóbal, la ferretería Sánchez, zapatos Beluca, la papelería Cortés, el bar Las Columnas, la papelería Portuense, la ferretería Andaluza,  el bar Cádiz, mi Teatro Principal, el bar Único, la panadería de Roque, el Freidor Apolo y su bar, el carrillo de Severo, el bar Xixon y tanto que se me queda en el recuerdo.

               Calle Larga principios del siglo xx. A la derecha de la imagen, se aprecia un toldo en el que se puede leer Sastreria.En ese mismo lugar se encuentra hoy dia la satreria de Manolo

‘Pan tostao con manteca’ con las vienas calentitas que compraba mi madre en Ultramarinos La Montaña (esquina de Larga con Palacios frente de la Farmacia de Viqueira) donde el afable de Luis, uno de tantos montañeses que vinieron al Puerto nos servía con tanto cariño. Simplemente el olor del  pan tostao me transporta a esos tiempos de inocencia.
En fin, todo esto lo iré desgranando en cada entrada que vaya poniendo. Quizás, simplemente quiera inconscientemente homenajear a todos y a cada uno de los que alguna vez en mi vida compartieron conmigo un momento de juego. Amigos que lo fueron y que lo son aunque algunos no estén ya, por eso quiero merendar con todos ellos ‘Pan tostao con manteca’.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena José, por esas vivencias que hoy empiezas en este blog, recordando a gentes y rincones de El Puerto. Te animo a que las sigas contando porque, además de permanecer vivas y escritas, las compartirás no solo con tus compañeros en edad, sino que las contarás a las nuevas generaciones, rememorando como fue El Puerto de entonces.

    ResponderEliminar
  2. Keke, te animo que sigas contando anécdotas, seguro que la familia Patino apracece en alguna de ellas. Vecinos de toda la vida! Que bien lo pasábamos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este nuevo blog de El Puerto.Pues para nosotros residentes en el extranjero, es una valvula de escape,adelante.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la iniciativa, yo soy de la misma quinta y son bonitos recuerdos, a ver si poco a poco se hace un gran blog.

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA....HACEN FALTA PAGINAS ASI PARA SEGUIR LLEVANDO A NUESTRO PUERTO POR BANDERA....

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tambien soy del Puerto y me crié muy cerquita de tu casa , aunque unos años antes.
    desde hoy voy a visitar a menudo este blog y de vez en cuando contribuiré con algún recuerdo o comentario.
    Mucha suerte Keke

    ResponderEliminar
  7. FElicidades keke por esta iniciativa. Me parece estupenda! He disfrutado mucho leyendo tu prologo de lo que seguro será un gran Blog. Animo!!!

    Chus

    ResponderEliminar
  8. Hola José! Soy vecina tuya de la calle larga y cuando he visto tu página me ha parecido realmente entrañable.!!Felicidades!!!

    Fátima

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, a todos por vuestras felicitaciones, ánimo y aliento para seguir evocando aquellos tiempos (he tenido mas de 500 visitas en tres días). Lo que si quiero pediros es que participéis y expongáis recuerdos, personajes y lugares que tengáis en vuestra memoria para que entre todos hagamos de este blog una ventana donde asomarnos a nuestro entrañable pasado.

    ResponderEliminar
  10. Yo vivia en la casa que se ve al lado de la sastreria.

    ResponderEliminar
  11. Jugabamos en el patio, en la azotea, en la calle, en el parque, en la Plaza Peral... juegos de grupo con una china, una pelota o solo las piernas "pa" correr. Las Games Boy y las consolas han vuelto a nuestros hijos idiotas, sedentarios e individualistas y a nosotros nos clavan en euros.
    Vivia tambien arriba de la sastrería y luego de la imprenta. Meli, la mayor. Mi madre pedía "fiao" en los ultramarinos "La montaña" y cuando mi padre venia de la mar nos llevaba a comer filetitos y rebozadas al bar "los caracoles" o compraba una bandeja de dulces en la "Perla". Y las carmelas de "Los angeles"?? ummm.
    Keke, tuvimos poco contacto a pesar de ser vecinos, ahora te veo entrar en el muelle alguna vez. Enhorabuena por tu página. Un dia te contaré que culpable me he sentido por mi crueldad inconsciente en esos tiempos... besos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el blog, tantos y tantos años que nos conocemos, tantos y tantos momentos que hemos compartido juntos, y junto a otros tantos compañeros, amigos desde la infancia, que recuerdos me trae a la memoria esa calle larga llena de naranjos, tu madre en el balcón cuando os llamaba a gritos y todos estabamos escondidos en la galeria de boyman.
    Un abrazo y felicidades por ésta iniciativa que como a mi, le va a entusiasmar a muchos que tuvieron vivencias en esos rincones del puerto.

    ResponderEliminar